Translate

lunes, 20 de febrero de 2012

Contaminación cruzada

Se define contaminación cruzada a la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro.


Este tipo de contaminación es una de las causas más frecuentes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), en hogares y restaurantes. Se puede producir de dos formas distintas: Directa  e Indirecta.
  • La contaminación cruzada directa, se da cuando alimentos crudos (carnes, hortalizas) entran en contacto directo con productos cocidos, en productos que no requieren una posterior cocción, como las ensaladas o postres. En el siguiente dibujo encontramos quesos y jamón en contacto directo con pollo, pescado y huevos crudos. 
Es importante que a la hora de almacenar en su nevera o cuarto de refrigeración, usted ponga los productos ya terminados, elaborados o cocinados en la parte superior y hacia abajo las hortalizas y por último las carnes crudas. Esto con el fin de que los líquidos que las carnes producen no dañen los ya terminados.
  • La contaminación cruzada indirecta, es la que se produce a través de las manos del manipulador, tablas de corte, cuchillos, vasijas, batidoras, ollas, licuadoras, trapos y superficies.


Teniendo en cuanta los principales riegos de contaminación es importante adopatar medidas de manipulación concretas:
  1. Conservar los alimentos separados en recipientes cerrados.
  2. Lavarse siempre las manos antes de iniciar a cocinar y cada vez que manipule productos crudos o cuando cambia de un alimento crudo a otro (pues cada producto tiene bacterias diferentes).
  3. No utilizar los mismos utensilios. Es decir cuando este cortando un trozo de carne no usarlo para un producto terminado.
  4. Lavar las batidoras o licuadoras al cambiar de tipo de alimento.
  5. Al servir un huevo en tortilla, no utilizar el plato con el cual dio la vuelta ya que este tiene rastros de huevo crudo.
  6. Lavar los huevos siempre antes de cocinarlos o en cualquier otra preparación.
  7. El uso de trapos no es muy recomendable, sería oportuno usar toallas absorbentes.
  8. Cuando haga ensaladas que contengan carnes, verduras, quesos mantengalas en refrigeración  hasta el consumo y preferible que se haga en el último momento.
  9. Mantener constante limpieza y desinfección de manos, utensilios (cuchillos, tablas de corte, vasijas etc) y superficies.
Un 60% de las personas se enferman en restaurantes y cafeteríás, un 27% en el hogar y un 6% en la escuela, sigamos las anteriores recomendaciones y así disminuiremos estos porcentajes de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos.

El siguiente enlace muestra un artículo de seguridad alimentaria para toda la vida, donde se puede encontrar las siguientes maneras de prevenir ETAs y estas son: Limpiar/ Separar/ Cocinar / Enfriar.

1 comentario: