Translate

viernes, 17 de febrero de 2012

La importancia de lavarse las manos!




En la elaboración de alimentos es fundamental cumplir con buenas prácticas higiénicas, entre ellas el lavado de manos. Este conocimiento debe extenderse no solo a las personas que trabajan en la industria de alimentos sino también en el ámbito familiar.

El ambiente, las superficies y todo cuanto tocamos esta impregando de bacterias(muchas de ellas son propias e inofensivas (microorganismos residentes), otras por el contrario peligrosas produciendo en muchas ocasiones enfermedades (microorganismos transitorias) ), virus, parásitos y hongos. Los microorganismos residentes, no producen enfermedades de origen alimentario (toxoinfecciones) como si lo producen las transitorias. Entre los microorganismos transitorios tenemos:Escherichia coliSalmonella spp., Shigella spp., Clostridium perfringens, Giardia lamblia, huevos de Taenia, Norovirus, virus de la hepatitis A.

El objetivo del lavado de manos es reducir a niveles aceptables los microorganismos transitorios, los cuales llegan a nuestra piel por el contacto directo con superficies contaminadas como baterias de baños, griferías, pasamanos, teclados de computo, teléfono, al estornudar, toser, al tocar diversas zonas corporales como boca, nariz o cabello, ropa, dinero, llaves, manipulación de basuras, manipulación de producto crudos, cuchillos, tablas de corte etc.,  De acuerdo con estos orígenes potenciales de la contaminación de nuestras manos, con qué frecuenia usted se lava las manos?

Al lavarse las manos tenga presente que el agua que usa sea potable, que el jabón bactericida sea de dispensador y que este a su vez no permita que se contamine, las toallas de papel son de uso único o en su defecto se debería usar aire caliente, el lavamanos debe ser de pedal o si es de grifería asegurece de adicionarle bastante agua y si va a usar cepillo para uñas, éste debe ser personal y debe dejarse secar.

En el siguiente archivo encontraran un póster publicado por la OMS, donde indican como se debe realizar un seguro lavado de manos.



Y en este artículo nos alerta sobre el cuidado que se debe tener con los jabones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario