Todos los días las personas en el mundo entero tenemos reacciones alérgicas a los alimentos. La mayoría de estas alergías provocan sintomas leves , pero en otros casos pueden generar reacciones graves e incluso de muerte.
No existe cura para las alergias a los alimentos. Reconocer y evitar los alergénos alimentarios serán los que ayudaran a prevenir consecuencias graves. La sintomatologia de una alergia por alimentos se puede confundir con una toxoifección. Cuando una persona ha ingerido un alergeno alimentario experimenta una reacción llamada anafilaxis, la cual consiste en la constricción de las vías respiratorias en los pulmones, la disminución grave de la presión arterial y schok anafiláctico, se presenta asfixia por inflamación de la garganta.
Un Alergéno de alimento principal es un ingrediente que forma parte de los siguientes ocho alimentos o grupos alimenticios, o un ingrediente que contiene proteínas derivadas de uno de estos grupos:
- Leche
- Huevo
- Pescado (róbalos, bacalaos, perca, lenguado)
- Mariscos crustáceos
- Nueces de árbol (almendras, nueces del brasil y blanca, pistacho, coco, avellana)
- Trigo (cualquier especie del género Triticum
- Cacahuates o maní
- Soya.
No todos los mariscos moluscos (ostras, almejas, mejillones) no se consideran alérgenos de alimento principales. Sin embargo, los mariscos crustáceos (cangrejo, langosta o camarones) y los ingredientes que contienen proteínas derivadas de estos tipos de mariscos, se consideran alergénos de alimentos principales.
Hay que tener presente otra diferencia que se presenta entre una alergia y la intolerancia alimentaria, esta última hace referecia a la incapacidad de consumir ciertos alimentos sin sufrir efectos adversos sobre la salud. La intoleracia a los alimentos no provoca una respuesta del sistema inmune; es muy común escuchar la intolerancia a la lactosa por la insuficiencia de la enzima de la lactasa, que impide la correcta absorción de la lactosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario