Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

MANIPULADOR DE ALIMENTOS, ACTOR DETERMINANTE EN LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

De acuerdo al Decreto 3075/97, se define como manipulador de alimentos "a toda persona que directa o indirectamente interviene con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio"

Un manipulador de alimentos es un profesional en la rama, de esto debemos ser concientes (tanto empresa como operarios) y por tanto cada vez que se capaciten, los temas a exponer deben tener profundidad de acuerdo a la naturaleza del producto que elaboran, transforman, envasan, almacenan o expenden, en algo que no hay que hace excepeciones es en la materia base, "higiene alimentaria", definida como "el conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo".

El capítulo III, del Decreto 3075/97, nos habla sobre El personal Manipulador de Alimentos, el cual se subdivide en:
1. Estado de Salud
2. Educación y capacitación
3. Prácticas higiénicas y medidas de protección.

A continuación, compartiré un incidente de la vida real que paso a personajes de la industria del cine:

Fiestas, bodas y comuniones con presupuestos millonarios, en las que se cuida hasta el más mínimo detalle de la vajilla, cubertería, mantelería y, por supuesto, y se pretende sorprender al invitado con los alimentos y productos más exquisitos y elaborados, a veces van acompañadas de alguna que otra 'sorpresa'. Debe tenerse en cuenta que ofrecer bebidas y alimentos a unos invitados es más que un acto social, es un acto de salud pública.
Como en alimentación, lujo y sofisticación no son para nada sinónimo de seguridad. Así lo demuestra un reciente incidente en el que algunos de los más famosos personajes de Hollywood han estado en cuarentena y debían vacunarse, según las recomendaciones del Departamento de Salud de Nueva York, tras acudir a una exclusiva fiesta en la que uno de los camareros estaba infectado con el virus de la hepatitis A. En la fiesta en cuestión, la celebración del cumpleaños del marido de la actriz Demi Moore en el Socialista Café, un selecto club de Nueva York, acudieron entre otros personajes como Madonna, Bruce Willis, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek. Tras conocer que uno de los camareros que había trabajado de manera eventual en el mencionado local el día de la fiesta (y otras dos noches más) caía enfermo de hepatitis A, los responsables sanitarios de la ciudad advirtieron que cualquier persona que hubiera visitado el club durante sus turnos laborales debía considerar que estaba en riesgo y necesitaba una vacuna preventiva.
Los dueños calcularon que unas 800 personas habían acudido al local durante esas tres noches, personas que podrían haberse infectado, a través de un solo trabajador eventual. Para acabar de promocionar la buena imagen del establecimiento, los inspectores de salud pública de la ciudad también amonestaron a los dueños del bar, al no encontrar jabón en el cuarto de baño, obligatorio por ley en este país para que los empleados puedan lavarse las manos tras utilizar los aseos.
La hepatitis A es una enfermedad del hígado bastante común, producida por un virus (VHA) que puede ser transmitido a través de las manos de una persona infectada y se puede contagiar por contacto directo, o por consumir alimentos o bebidas que han sido manipulados por ella. Los síntomas, que pueden aparecer alrededor de cuatro semanas después de la exposición, son fatiga, falta de apetito, fiebre y vómitos. La mayoría de las personas con hepatitis A mejoran sin mayores complicaciones tras unas semanas de reposo. Existe una vacuna eficaz contra esta infección vírica. 

FUENTE: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2008/03/06/175191.php 

En las siguientes fotografías, indique a cúal pertenece, si a:
  1. Estado de salud
  2. Educación y capacitación
  3. Prácticas higiénicas y medidas de control
 


                                                          

1 comentario:

  1. Por ejemplo, el tema de un impuesto para ayudar a apoyar a las escuelas locales es algo que todo votante enfrenta en un momento u otro. https://bibliotheque-du-capucin.com/como-identificar-los-sesgos-estadisticos/

    ResponderEliminar