Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE COMPRAS EN EL SISTEMA DE INOCUIDAD

Muchas veces se cree que el departamento de compras en una empresa, tiene un único y gran objetivo: comprar a bajos precios y pagar en 60, 90 o más días a los proveedores.



Dentro del marco de Sistemas de Gestión, en la ISO 9001 versión 2008, Compras juega un papel importante y entre otros, el de asegurar que los productos que ingresan a la empresa cumple con una serie de específicaciones de calidad que ha definido Producción u otro proceso.

Estas específicaciones son características de un producto o servicio, y deben estar definidas fundamentalmente por aquellos que afecta en mayor medida la calidad del producto que se esta fabricando.

Las específicaciones de compra deben estar escritas o en un medio en donde se pueda comprender lo que se requiere. 

En el mercado, existen un sinnúmero  de proveedores que venden productos de una misma naturaleza, la empresa debe determinar las especificaciones como se menciono anteriormente, para así poder definir cuales son los que estan cualificados para el suministro de bienes y servicios; a este proceso se le denomina Homologación de Proveedores.

La homologación de proveedores se puede realizar a traves de:
  1. Auditoría: es una visita que se realiza al proveedor, en donde se evalúan ítems los cuales están recogidos en un cuestionario y al finalizar la auditoría se obtiene un resultado a través de una puntuación y esto determinará si se acepta o no su homologación.
  2. Test de producto: Se obtiene cuando el proveedor entrega muestras para realizar diferentes pruebas y el resultado de las mismas determinarán si la homologación se da o no.
  3. Homologación por históricos: Se determina cuando se analizan los resultados historícos de entregas, reclamos, precios, calidad entre otros, esta homologación se puede realizar cuando se lleva trabajando por mucho tiempo con un proveedor.




FUENTE: aulafacil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario