Translate

viernes, 6 de abril de 2012

Teniasis en alimentos

La teniasis es una infección causada por la ingesta de taenia, parásito presente en alimentos infectados como carne cruda o mal cocinada. El ganado vacuno generalmente porta la Taenia saginata y los cerdos portan la Taenia solium, estas dos clases de taenias tienen como húesped definitivo el intestino delgado de los humanos.  

La ingesta de huevos Taenia solium, por carne de cerdo contaminada o por aguas contaminadas, ocasionan la enfermedad parásitaria llamada Cisticercosis, estos huevos entran en el torrente sanguineo y se alojan en cualquier cavidad del cuerpo. Para evitar la contaminación es necesario:

  1. Consumir agua tratada
  2. No consumir carne de cerdo cruda o poco cocinada
  3. Evitart el consumo de hielo, cuando el agua no sea tratada
  4. Evitar tragar agua mientras se nada
  5. Lavar  muy bien y pelar los vegetales y frutas antes de consumirlos
  6. Tener excelentes hábitos de higiene personal y no olvidar lavar las manos después del uso del baño.



Las taenias tienen muchos segmentos y cada uno es capaz de producir huevos, estos se pueden dispersar individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o através del ano.





Los parásitos afectan principalmente a los consumidores de alimentos que por falta de hábitos higiénicos personales e higiene inadecuada en los alimentos, harán que los consumidores sean suceptibles de contraer enfermedades; los más afectados serán los niños, los ancianos y aquellos que tengan problemas inmunológicos.

Los síntomas más característicos de ésta infección son las náuseas, el dolor abdominal, diarreas, trastornos nutricionales, pérdidas de hambre, malestar general o presencia de segmentos del parásito en las heces, más esto no es general, pueden existir casos donde no se presenten estos síntomas.

FUENTE: EROSKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario