Translate

martes, 9 de abril de 2013

LOS ADOBOS NATURALES SI SON SEGUROS

Se entiende por adobos naturales aquellos que se realizan de manera no industrial, y a estos se les adjudica el mejorar el sabor a las carnes o ensaladas crudas. La mayoria de los adobos están constituidos por una mezcla de ajo, orégano, cebolla cabezona, limón, sal, vinagre, vino, cerveza entre otros. Pero quizá lo que se ignoraba es que la gran mayoría de estos ingredientes son capaces de inhibir el crecimiento de bacterias, hongos y virus. 

Por lo tanto los adobos no deben reutilizarse debido a que los líquidos que se generan pueden contener bacterias patógenas. Los adobos deben realizarse aplicando las Buenas Prácticas de Higiene, una vez hechos no deben dejarse al medio ambiente, deben taparse y no realizarse en utensilios de metal y estos no deben estar en nevera más de 4 días.

"Algunos alimentos contienen compuestos con capacidad para inhibir el crecimiento de microorganismos como bacterias, virus y hongos. Apio, almendra, café y arándano son algunos de estos productos. En la mayoría de los casos contienen sustancias con capacidad para alargar la vida útil de los alimentos, sobre todo en frutas. Además del vinagre, también se le han atribuido propiedades antimicrobianas al aceite, utilizado en alimentos procesados como el atún o el tomate. Los frutos verdes de oliva y las hojas del oliva poseerían polifenoles, capaces de reducir la presencia de patógenos como Salmonella enteriditis y Listeria monocytogenes.

También se ha demostrado la capacidad antimicrobiana de ciertas bebidas con contenido alcohólico como el vino o la cerveza, ambas con un pH ácido capaz de inactivar algunas cepas de patógenos como E. coli. La sal es otro alimento con una importante capacidad conservante, aunque cada vez más se reduce su presencia en los alimentos por razones de salud. El orégano y el arándano también han demostrado ser potentes alimentos antimicrobianos." Tomado del artículo "El poder conservante de los adobos" de Martha Chavarrías del 28 de marzo de 2013 Eroski Consumer.