Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿MANIPULA USTED TODOS LOS ALIMENTOS POR IGUAL?

En el siguiente artículo encontrará que de acuerdo a la naturaleza de los alimentos, éstos se deben manipular y conservar de manera diferente.  No es lo mismo manipular y conservar un alimento no perecedero (pastas, arroz crudo) que uno perecedero (carne, lácteos), pero sobre cualquier diferencia que exista es inevitable en ambos la  higiene de los alimentos.

ALIMENO NO PERECEDERO


ALIMENTOS PERECEDEROS

Cuando hablamos de higiéne, estamos haciendo referencia a principios básicos y prácticas generales de limpieza y desinfección. La higiéne de los alimentos son un conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo.

A continuación relaciono el link del artículo y espero saquen sus conclusiones .


FUENTE: EROSKI CONSUMER

¿DEJA USTED EL ARROZ COCINADO POR MUCHO TIEMPO SIN REFRIGERAR?

Los restaurantes, catering y otros servicios de alimentación que dentro de sus menús trabajen con arroz, deben tener presente que es un alimento con un pH casi neutro, formado por carbohídratos y que le falto un aminoácido (Lisina) para ser una proteína de alto valor, por tanto, representa un excelente medio de crecimiento para ciertas bacterias entre las que se menciona el Bacillus cereus. Bacillus cereus es un patógeno que se localiza de forma común en el suelo y por tanto, en cultivos como legumbres, cereales o especias. En condiciones extremas como sequedad, éste puede permanecer en forma de esporas. Estas, además de mantenerse latentes hasta que se agrega agua, pueden germinar y crecer.


El proceso de cocción no mata las esporas porque son resistentes al calor y desarrolla la toxina cuando se cuece el arroz. Por tal motivo es necesesario realizar las cantidades necesarias de arroz hervido o frito, enfriar lo más pronto posible y  guardar en menos de una o dos horas en el refrigerador (no se debe recalentar más de 1 vez el arroz). Dejarlo entre las temperaturas ambiente e inferiores a 60º celsius hará que sea inevitable el crecimiento y producción de toxinas responsables de intoxicaciones alimentarias.

Cuando trasvase el arroz crudo hagalo en un recipiente plástico, con tapa, limpio, libre de humedad y del calor.

Y usted, en su casa ¿tiene presente alguna de estas medidas?