Translate

miércoles, 27 de junio de 2012

LOS VEGETALES MAS CONTAMINADOS

No busco sacar del mercado vegetales que tienen propiedades nutricionales importantes en la dieta diaria de una persona,  ni desprestigiar un alimento. A través del siguiente link se muestra que algunos vegetales y frutas en la Unión Europera tienen problemas de contaminación química producto de fumigaciones y eso que ellos tienen una legislación en pro de la seguridad alimentaria. En este artículo no se habla de posibles contaminaciones biológicas que ese sería otro grave problema para la salud de los consumidores. 


Se ha escuchado que en muchos cultivos de lechuga batavia que son sembrados en la sabana de Bogotá son regados con agua del río de la ciudad, el cual esta en un nivel de contaminación alto sobre todo es E. Coli. En Estados Unidos hace unos años se produjo un brote por consumo de melones cantaloupe por Salmonella y espinaca baby por E. Coli 0157.

Espinaca baby

Melón Cantaloupe

Fuente: Eroski Consumer.

domingo, 10 de junio de 2012

CORRECTAS E INCORRECTAS ACTITUDES DE MANIPULADORES EN LA ACCIÓN

Las siguientes fotos permitiran a los lectores determinar cuales son las actitudes correctas e incorrectas de cara a las normas nacionales e internacionales de los manipuladores de alimentos frente a la manipulación de los mismos.

Identifiquen, determinen y justifiquen el por qué es correcta o incorrecta la actitud del manipulador.


     

LA IMPORTANCIA DE LAS MANOS EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

Toda persona que tenga contacto directo u ocasional con el alistamiento, preparación, envasado y almacenamiento de alimentos usará las manos. En la industria muchos de estos procesos se realizarán de manera automática y en algunas de las etapas de producción existirá la intervención inminente de las manos.


Las manos como herramienta, las usamos para porcionar la carne, pelar los vegetales, limpiar el pescado,  formar la albondiga, tajar un embutido o queso, decorar un torta, realizar limpieza y desinfección en equipos; también en la presentación final de un plato, las manos son empleadas en procesos en los que las máquinas no han podido sustituirlas, hablo de aquellas empresas artesanales. Es por ello, que su limpieza y desinfección es clave para evitar la contaminación en los alimentos.



Es importante lavarse las manos en la producción de alimentos cada vez que cambio de alimento y mucho más cuando estoy manipulando alimentos crudos y terminados. Los alimentos crudos tienen microorganismos característicos y diferentes entre ellos, es decir una carne cruda tiene microorganismos diferentes a una lechuga o tomate.

Si quien manipula los alimentos presenta problemas de salud digestivos (gastrointestinales) o respiratorios (gripas) o problemas en la piel, no se debe permitir que dicho manipulador este en contacto directo con los alimentos, debido a que sus manos estan más expuestas a estar contaminadas; (estudios han demostrado que las mujeres por el tipo y pH de la piel son más propensas al desarrollo microbiano).