Translate

jueves, 26 de abril de 2012

Nuevo estándar de certificación Islámica en alimentación


Un nuevo proyecto de certificación Halal elaborado por un reconocido grupo de expertos islamistas británicos está a la espera de su aprobación como estándar en todo el mundo. En su desarrollo han participado tanto la industria de la carne como la comunidad islámica.

Un eminente grupo de estudiosos islamistas británicos ha creado un nuevo protocolo de certificación Halal conforme a la Sharia islámica para la industria alimentaria, que esperan que pueda ser adoptada como estándar en todo el mundo.

El Panel de Autoridad Halal (HAB, por sus siglas en inglés), que fue formado por el Grupo Hijaz, incluye a 13 de los más respetados islamistas británicos. La empresa de certificación del Reino Unido Cert ID Europe será la encargada de auditar el protocolo.El proyecto de certificación se ha desarrollado en conjunto con la industria cárnica y tiene el respaldo de 950 mezquitas del país. Establece pautas en todos los aspectos de la producción, con cinco módulos que compilan: la producción primaria en ganadería; el procesado del ganado, incluyendo limpieza, sacrificio y empaquetado; otros procesos; logística; y servicio de restauración.Cert ID Europe ha dicho que el nuevo estándar mundial ayudará a integrar los requisitos de las creencias islámicas de hace más de 1.500 años con el procesado moderno de alimentos, lo que mayor eficiencia en el proceso de alimentación. Además, se espera que el nuevo estándar sirva para que termine la confusión causada por los múltiples estándares que están actualmente disponibles.Según Cert ID Europe, muchos de los aspectos que hoy en día crean controversia no existían anteriormente. Por ejemplo, temas como la radiación, la modificación genética, el uso de sintéticos y aditivos, etc. Anteriormente, muchos de estos factores no se tenían en cuenta, y con el nuevo proyecto se espera que los fabricantes den a la empresa de certificación mucha más información sobre los ingredientes que forman parte de los productos para confirmar si cumplen con las leyes islamistas.Por otro lado, la conexión entre HAB y los consumidores musulmanes añade un valor considerable al proyecto de certificación, ya que esto no se había conseguido en otros programas.Shaykh Siddiqi, fundador del Grupo Hijaz, está actualmente en Dubai para discutir el estándar con miembros líderes de la comunidad islámica de todo el mundo. Según sus propias palabras, “fue esencial crear un estándar halal a nivel mundial para ganar la confianza de todas las comunidades musulmanas. Esta nueva propuesta ofrece a los implicados la oportunidad de capitalizar el mercado islámico por medio de un fuerte estándar de calidad. Permitirá que los productos que cumplen con las leyes islamistas y tienen gran calidad y precios competitivos puedan llegar a los consumidores musulmanes.La Certificación Halal es el procedimiento técnico mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto están de acuerdo con lo establecido en la Normativa Islámica respecto de lo que es lícito (Halal) e ilícito (Haram).

domingo, 22 de abril de 2012

Niveles de inocuidad alimentaria en restaurantes

Los restaurantes en China deben mostrar en sitios destacados, sus niveles de inocuidad alimentaria.  Algo de igual magnitud también esta pasando en Envigado (Antioquia). 

La calificación en China la dividen en dos tipos y ambos con tres niveles. La primera es la dinámica, como resultado de la inspección más reciente por parte de los reguladores de seguridad, mientras el segundo tipo es una calificaciñon anual presentada de conformidad con los resultados de todas las inspecciones en los últimos 12 meses.

En China se concentrarán en los grandes restaurantes, los comedores de las escuelas y universidades, los departamentos gubernamentales y las empresas que emplean a más de 500 personas, las empresas de la cadena de abastecimiento y operaciones de catering en lugares de interés turístico. Los restaurantes que incumplan o alteren sus niveles de seguridad por sí mismos serán publicados en los medios de comunicación o en los sitios web de los reguladores.

En la revista Gente del municipio de Envigado http://www.gente.com.co/ en la edición del día 20 de abril de 2012, se puede observar el reportaje llamado "Qué tan limpios son los restaurantes?", les invito a que lo lean y nos retemos en nuestros municipios.

viernes, 6 de abril de 2012

Teniasis en alimentos

La teniasis es una infección causada por la ingesta de taenia, parásito presente en alimentos infectados como carne cruda o mal cocinada. El ganado vacuno generalmente porta la Taenia saginata y los cerdos portan la Taenia solium, estas dos clases de taenias tienen como húesped definitivo el intestino delgado de los humanos.  

La ingesta de huevos Taenia solium, por carne de cerdo contaminada o por aguas contaminadas, ocasionan la enfermedad parásitaria llamada Cisticercosis, estos huevos entran en el torrente sanguineo y se alojan en cualquier cavidad del cuerpo. Para evitar la contaminación es necesario:

  1. Consumir agua tratada
  2. No consumir carne de cerdo cruda o poco cocinada
  3. Evitart el consumo de hielo, cuando el agua no sea tratada
  4. Evitar tragar agua mientras se nada
  5. Lavar  muy bien y pelar los vegetales y frutas antes de consumirlos
  6. Tener excelentes hábitos de higiene personal y no olvidar lavar las manos después del uso del baño.



Las taenias tienen muchos segmentos y cada uno es capaz de producir huevos, estos se pueden dispersar individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o através del ano.





Los parásitos afectan principalmente a los consumidores de alimentos que por falta de hábitos higiénicos personales e higiene inadecuada en los alimentos, harán que los consumidores sean suceptibles de contraer enfermedades; los más afectados serán los niños, los ancianos y aquellos que tengan problemas inmunológicos.

Los síntomas más característicos de ésta infección son las náuseas, el dolor abdominal, diarreas, trastornos nutricionales, pérdidas de hambre, malestar general o presencia de segmentos del parásito en las heces, más esto no es general, pueden existir casos donde no se presenten estos síntomas.

FUENTE: EROSKI